El Salvador
El Salvador ha visto un notable crecimiento económico impulsado por el sector servicios, especialmente en comunicaciones, transporte y banca. Con más de 45 firmas multinacionales de BPO y una infraestructura moderna, el país se consolida como un destino atractivo para inversores
El Salvador en Ascenso
En los últimos años, el crecimiento económico de El Salvador ha tenido un notorio impulso del sector servicios, particularmente en el área de comunicaciones, transporte y banca. Desde 2004 – 05, El Salvador ha vivido una expansión muy notoria y atractiva para los inversores extranjeros, consolidándose rápidamente como una plataforma de operaciones de alto valor agregado. Al presente, cerca de 45 firmas de contact centers, BPO e ITO multinacionales están instaladas en el país, empleando a más de 35.000 personas, entre las que se destacan Telus, Concentrix, The Office Gurus, Skyes, Teleperformance, Focus Services y Blackhawk Network.
El éxito de El Salvador está basado en su estabilidad política y social, costo eficiente, infraestructura moderna, conectividad avanzada y capital humano, destacando la disponibilidad de recursos bilingües, su rápida capacidad de aprendizaje y el manejo de un acento neutro, lo que queda evidenciado en KPI notables y en bajos niveles de rotación laboral.
En tal sentido, las actividades de mayor crecimiento son las vinculadas a los sectores de BPO e ITO, con importantes oportunidades de inversión en materia de contact centers, servicios de procesamiento empresariales y servicios de tecnologías de la información. El gobierno salvadoreño está generando las condiciones para ascender en la cadena de valor y generar las condiciones necesarias para que las empresas puedan ampliar la cartera de servicios hacia tareas más especializadas, en particular dentro del sector ITO, con procesos de alto contenido tecnológico, analítico, científico e innovador, destacando la Ley de Servicios Internacionales, que brinda incentivos a sectores estratégicos como contact centers y BPO y la Ley de fomento a la innovación y manufactura de tecnologías, que permite acceder a exoneraciones impositivas a empresas que desarrollen nuevas inversiones en proyectos asociados a programación, consultoría, análisis de sistemas y de datos, inteligencia artificial y computación en la nube entre otros.