Uruguay

El país es reconocido por su estabilidad y seguridad en términos políticos, económicos, jurídicos y sociales. Según consultoras internacionales, las condiciones legales del país ofrecen un ambiente de negocios abierto y confiable, lo cual, sumado a la existencia de parques de negocios en régimen de zonas francas, como Zonamerica, World Trade Center, Aguada Park y Parque de las Ciencias, hacen de Uruguay una plataforma adecuada a los intereses de compañías de servicios globales locales e internacionales.

Además, su capital humano altamente calificado le permite desarrollarse como un proveedor especializado en nichos de conocimiento pertenecientes a diversas áreas, entre ellas Tecnologías de la Información, BPO, servicios legales, audiovisuales y farmacéuticos. Uruguay es el segundo país de América Latina en matriculación en educación terciaria, según el World Economic Forum’s Global Competitiveness Report 2011/2012.

En los últimos años, un relevante número de compañías multinacionales han instalado centros de servicios globales en Uruguay, atendiendo a diversos mercados internacionales, del nivel de Globant, Verifone, IBM, PwC, Deloitte, Towers Watson, Sabre Holdings y Tata Consultancy Services, cuya inversión en el país fue la primera deslocalización de la compañía hindú en América Latina. 

En este contexto, el Gobierno de Uruguay con apoyo financiero del BID se encuentra desarrollando el “Programa de Apoyo a los Servicios Globales de Exportación”, con el objetivo de potenciar las capacidades e inserción internacional del país, a través de cuatro estrategias: promoción de inversiones y exportación de servicios, generación de capital humano calificado mediante programas de capacitación específicos, marco regulatorio y fortalecimiento institucional y apoyo a sectores específicos.