Ecuador

En los últimos años, Ecuador ha mostrado, al igual que la mayor parte de países de la región, un sostenido crecimiento económico. Además, un profundo cambio institucional renovó el marco jurídico, reforzando la seguridad jurídica y los instrumentos para la atracción de inversiones. 

Dentro de las exportaciones de servicios, el país se ha caracterizado por tener un importante componente turístico y de actividades relacionadas. Sin embargo, en los últimos años se han identificado importantes desarrollos en las áreas de software y servicios empresariales y personales tales como ingeniería, arquitectura, contabilidad, consultorías, servicios médicos, entre otros. Además, algunas franquicias han iniciado positivos procesos de internacionalización. 

Uno de los sectores de mayor impulso ha sido el de Tecnologías de la Información, área en la cual existen más de 500 empresas locales y extranjeras, entre las cuales se encuentra una de las más importantes a nivel internacional, Tata Consultancy Services.

En atención al surgimiento de nuevos sectores, Ecuador ha diseñado un programa de inversión en zonas especiales de desarrollo (ZEDES) el cual tiene por objetivo fomentar el crecimiento y las exportaciones de servicios. Esta estrategia va de la mano de la mejora de la competitividad del capital humano e infraestructura y pretende atraer la inversión nacional y extranjera de empresas de diversos sectores de servicios vinculados también con la investigación y el desarrollo tecnológico.