Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) representa al sector privado empresarial desde 1867. Integra más de 15.000 socios y 100 gremiales y se encarga de atender y difundir lo que los empresarios piensan, sus inquietudes, necesidades y puntos de vista. En materia de servicios, la CNCS es el referente natural y la institución que ha acompañado el crecimiento del sector de forma proactiva, poniendo particular foco en tareas de sensibilización, capacitación, fomento de oportunidades de negocios, cooperación público – privada y promoción internacional del país y de sus exportadores.

Además, es la sede de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios, liderando el proyecto desde sus inicios, como Secretaría Técnica del organismo. 

En atención a la necesidad de brindar herramientas de credibilidad y sensibilizar sobre la importancia del sector, en 2007 y 2008 promueve la creación del Comité de Exportadores de Servicios, integrado por las principales gremiales empresariales y profesionales del sector e instituciones públicas vinculadas al mismo y realiza el Premio Nacional a los Exportadores de Servicios. En función de las acciones desarrolladas, el Centro de Comercio Internacional de UNCTAD/OMC reconoce a la CNCS con el premio Best Practice 2007 in Promoting Services.

Desde 2010, la CNCS ha puesto en práctica, conjuntamente con la academia, la Cátedra de Comercio Internacional de Servicios, una iniciativa sin costo financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo para estudiantes avanzados de carreras de la Universidad de la República con potencial exportador, como Relaciones Internacionales, Derecho, Economía, Arquitectura, Ingeniería y Ciencias. El objetivo es generar emprendedores calificados en temas de exportación de servicios, ya sea como empresarios, consultores o investigadores en el área.

www.cncs.com.uy

Uruguay XXI

El Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios, trabaja para internacionalizar la economía uruguaya, captando inversiones y fomentando las exportaciones. Desde Uruguay XXI se intenta que tanto las empresas como el país puedan enfrentar mejor preparados los desafíos que les plantea el mundo actual. Complementando lo anterior, se procura afianzar la Imagen País en el exterior, promoviendo los atributos que hacen de Uruguay una localización estratégica para el desarrollo de negocios en el Cono Sur de América Latina.

Uruguay XXI es el organismo ejecutor del Programa de Apoyo a los Servicios Globales de Exportación, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Los objetivos del programa son: 1. Aumentar la inversión extranjera directa en el sector; 2. Aumentar las exportaciones de servicios globales de exportación; e 3. Incrementar el nivel de empleo en el sector. 

www.uruguayxxi.gub.uy

Miembros

Uruguay

Exportaciones de servicios: USD 4.443 millones (2014).

Uruguay es reconocido por su estabilidad y seguridad en términos políticos, económicos, jurídicos y sociales. Según consultoras internacionales, las condiciones legales del país ofrecen un ambiente de negocios abierto y confiable, lo cual, sumado a la existencia de parques de negocios en régimen de zonas francas, como Zonamerica, World Trade Center, Aguada Park y Parque de las Ciencias, hacen de Uruguay una plataforma adecuada a los intereses de compañías de servicios globales locales e internacionales.

Conozca más sobre las estrategias para el desarrollo del sector, visitando las instituciones miembros de Uruguay.

Instituciones miembros de Uruguay