AMÉRICA LATINA

América Latina: hub de servicios globales  

En América Latina y el Caribe, el comportamiento de las exportaciones de otros servicios ha mostrado un crecimiento sostenido. En 1990, su representación con respecto al PIB fue 0,61% y en 2021 se incrementó hasta alcanzar el 1,15%. El sector transporte se ha mantenido estable, sin aumentos significativos, mientras que el sector turismo ha incrementado en mayor proporción al sector de otros servicios, pero disminuyó de manera drástica a partir de 2018. Desde el impacto de la pandemia de COVID-19 en 2020, las exportaciones en cada continente se han recuperado a diversos ritmos de crecimiento.

En las Américas, el ritmo de recuperación ha sido positivo, aunque en menor grado que otras regiones. Aun así, se presentaron frente a la crisis ocasionada por la pandemia tasas de recuperación más altas que después de la crisis de 2009. Los principales sectores de exportación de servicios crecieron en el último año en América Latina y el Caribe. El turismo es el sector más recuperado, seguido por el transporte, que creció 22%. En tercer lugar, se ubican los servicios globales, los que crecieron 11,5%, pero, de todas formas, su caída en pandemia fue mucho más amortiguada que el resto de los sectores. En este sentido, el nivel de exportaciones de 2021 (USD 47 mil millones) ya refleja niveles superiores al último año prepandemia, 2019 (USD 45 mil millones).

Todas las actividades que corresponden a servicios globales reflejaron crecimiento en 2021: los servicios informáticos crecieron un 24% (con una participación equivalente al 20% del total de servicios globales exportados), los servicios técnicos lo hicieron a un 17% (con una participación del 37,5% del total), mientras que los servicios profesionales crecieron un 5,7% (con una participación del 30,6%).

Son seis países de la región que lideraron el crecimiento en las exportaciones de servicios globales en 2021. Uruguay presentó la mayor tasa de crecimiento anual, lo que representó cerca de USD 500 millones en exportaciones durante el último año. En términos de volumen, Brasil creció 16%, el equivalente a USD 2.700 millones. Argentina, por su parte, expandió sus exportaciones un 13% (con un volumen de USD 6.600 millones) y Costa Rica lo hizo en un 8,7% (con un volumen de USD 6.200 millones). En total, estos mercados representaron el 86,6% de total de exportaciones regionales de servicios globales.

América Latina ha mostrado un desempeño satisfactorio en los rankings internacionales que evalúan los países más atractivos para la localización de actividades de servicios. Según el elaborado por Kearney en 2019, varios países latinoamericanos ocupan puestos cercanos a los líderes asiáticos: Brasil (#5), México (#11), Colombia (#13) y Chile (#24), Otros, como Perú (#36), Argentina (#45), Uruguay (#48) y Costa Rica (#49), se sitúan entre las primeras cincuenta posiciones. Además, ciudades como São Paulo (#6), Santiago de Chile (#32), Montevideo (#34), Buenos Aires (#47), Ciudad de México (#61), San José de Costa Rica (#73), Curitiba (#92), Bogotá (#94) y Río de Janeiro (#95) se encuentran entre las cien ciudades del mundo más atractivas para el outsourcing. Además, un importante número de compañías multinacionales se han instalado en varios países de América Latina, tales como IBM Global Services, Accenture, HP/EDS Services, Capgemini, TCS, Wipro e Infosys.

La diversidad que caracteriza a América Latina contribuye a la generación de valiosas ventajas competitivas, vinculadas a la heterogeneidad y complementariedad de talentos, infraestructura, legislaciones, zonas horarias e idiomas. En tal sentido, los países de la región tienen la oportunidad de jugar un rol protagónico, ofreciendo un amplio y calificado pool laboral, variabilidad idiomática y una localización geográfica y horaria privilegiada para atender a los mercados de Estados Unidos, Europa y América Latina, en español, inglés y portugués.

A nivel internacional, el sector servicios es el más dinámico del comercio mundial y ha demostrado una menor vulnerabilidad relativa a los vaivenes de la economía global. Además, es un segmento intensivo en el uso de recursos humanos calificados, es decir, en el conocimiento. Asimismo, como resultado de la deslocalización internacional, acumula la mayoría de los flujos de Inversión Extranjera Directa mundial. Es por todo lo anterior que su promoción es un elemento clave para el desarrollo de los países de la región.