AMÉRICA LATINA

En los últimos años, América Latina se ha convertido en una de las regiones emergentes del mercado de servicios globales.  

En 2014, las exportaciones de servicios de los países que la integran alcanzaron los USD 171.290 millones, mostrando en los últimos diez años, una tasa de crecimiento anual promedio de 12%.

La región cuenta con valiosas ventajas competitivas, entre ellas: recursos humanos calificados, costos laborales competitivos, infraestructura moderna, especialización en algunos sectores, huso horario similar al de Estados Unidos y cercano al de Europa y afinidad cultural con los principales importadores de servicios. Además, la diversidad que caracteriza a América Latina contribuye a la complementariedad de talentos, legislaciones e idiomas (español, inglés y portugués).

Actualmente, existen diversos rankings que identifican los países más atractivos para la localización de actividades de servicios. Según el elaborado por A.T. Kearney, varios países latinoamericanos ocupan puestos cercanos a los líderes asiáticos: 4º México,8º Brasil,13º Chile, 24º Costa Rica y 30 Panamá. Otros, como Argentina, Uruguay y Colombia, se sitúan en las primeras 40 posiciones. Además, un importante número de compañías multinacionales se han instalado en varios países de América Latina, tales como IBM Global Services, Accenture, HP/EDS Services, Capgemini, TCS, Wipro e Infosys.

Los países de la región tienen la oportunidad de jugar un rol protagónico como plataforma nearshore. Para apoyar ésta condición es fundamental conocer, desarrollar y promocionar las ventajas que hacen a la competitividad de los países, tomando ventaja del creciente interés de las proveedoras multinacionales por ampliar su red global y aprovechar la locación estratégica de América Latina.